Ir al contenido principal

La Basílica

 La Basílica del Voto Nacional, también conocida como la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan (por el sector en el que está ubicada), es un edificio religioso de estilo neogótico del centro histórico de la ciudad de Quito D.M.. Por sus dimensiones y estilo estuvo considerado como el templo neogótico más grande de América,​ además de ser el templo religioso más alto de Hispanoamérica hasta el 2017, cuando fue alcanzado por la Catedral basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales​. Se ubica en el sector conocido como Santa Prisca, en las calles Carchi y Venezuela, junto al convento de los padres Oblatos.

Historia de la Basílica

La Basílica del Voto Nacional surgió de la idea de construir un monumento como perpetuo recuerdo de la consagración de la República del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, planteada por el padre Julio Matovelle, diputado de la República en 1883.La construcción de la obra fue planeada originalmente en el sector de El Belén, al norte del parque La Alameda, para lo que en 1884 la Convención designó comprar unos terrenos ubicados en esta zona, pero luego de los estudios preliminares se determina que no son lo suficientemente sólidos para construir un edificio de la envergadura deseada y que se deberían realizar gastos sumamente altos.​ Se decide entonces cambiar la ubicación de la construcción; es sugerida la quinta de la familia Hurtado, ubicada a los pies de la loma de San Juan, cuyos suelos eran lo bastante firmes para soportar el peso de una edificación basílica.Para la financiación de la obra, el Congreso Nacional, y de acuerdo a la ley de presupuesto de ese año, designó la cantidad de 12.000 pesos del Erario Nacional (presupuesto anual);​ pagaderos a 1000 pesos por mes desde el año 1884. Por decreto del 3 de julio de 1885, el IV Concilio Provincial Quiteño convirtió la construcción de la Basílica en compromiso religioso a nombre del país. Con aprobación del papa León XIII, se comenzó la construcción del monumental edificio en 1887; y durante cinco años estaría a cargo de los Padres del Corazón de Jesús.,​ aunque estos poco hicieron para lograr dicho objetivo.Durante algunos años, y para proseguir con la construcción, se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron dinero, mano de obra o materiales de construcción a cambio de grabar sus nombres en las piedras.​ En 1895, el Estado implantó un impuesto por las compras de la sal para continuar con la edificación.En 1901 el padre Matovelle con su Comunidad de Misioneros Oblatos se hizo cargo de la construcción por pedido del arzobispo Pedro Rafael González Calisto. El 10 de julio de 1892 se puso la primera piedra. Desde 1892 a 1909 se construyó la Capilla del Corazón de María.​Aunque aún faltan detalles decorativos, se puede decir que la edificación, tal como se conoce hoy, fue terminada en el año 1924, cuando comenzaron a oficiarse las misas en la nave central y a repicar las campanas de las torres.​ Ciertas creencias populares cuentan que el día en el que se terminase de construir la basílica se acabará el mundo o, en su caso, el Ecuador desaparecería como un Estado libre y soberano.La Basílica fue bendecida por el papa Juan Pablo II el 30 de enero de 1985, aunque fue consagrada e inaugurada oficialmente el 12 de julio de 1988.



Cómo visitar la Basílica Nacional (Quito); horario, precios

Subir al Panecillo es la primera visita que deberías hacer en tu viaje a Quito, pues te permitirá tener unas espectaculares vistas panorámicas del centro histórico.

En esa vista panorámica hay un edificio que seguramente te llamará la atención por su gran contraste arquitectónico con los edificios históricos de Quito más significativos.

Se trata de la Basílica del Voto Nacional, una iglesia de estilo neogótico que puedes divisar como se eleva al fondo del centro histórico de la capital ecuatoriana.

Basílica Nacional de Quito desde El Panecillo

Basílica Nacional de Quito desde El Panecillo

Precisamente uno de los grandes atractivos de la visita de Quito es poder ver sus históricas iglesias coloniales, como la de La Compañía, con su esplendoroso interior recubierto de pan de oro, o la de San Francisco, en la gran plaza de su mismo nombre.

Por eso es más «chocante» encontrar una iglesia de dicho estilo arquitectónico neogótico, la cual además se terminó de construir y fue consagrada en el año 1988, hace 30 años.

A este respecto debes saber que la Basílica Nacional está considerada como el templo neogótico más grande de América.

Dejando de lado el limitado interés arquitectónico del edificio, lo cierto es que si tienes tiempo durante tu estancia en Quito, seguro que te llamará la atención visitarlo.

Basílica del Voto Nacional en Quito

Basílica del Voto Nacional en Quito

Y con más motivo sabiendo que puedes subir a una de sus torres campanario desde donde tendrás las vistas panorámicas opuestas de Quito, con el Panecillo al fondo.

Ese fue el caso durante mi reciente viaje a la capital ecuatoriana, cuando aproveché para acercarme hasta la Basílica con la intención de subir a sus torres, dado que además se encuentra muy cerca del centro histórico.

Curiosidades historia Basílica Nacional de Quito

De la Basílica Nacional de Quito se puso la primera piedra en 1892, tras la decisión de construirla en la época del presidente Gabriel García Moreno.

Ahora cuando llegues a visitarla te verás ante un edificio que en cierta medida te recordará a catedrales góticas como la de Burgos o la de Notre Dame de París.

Con una longitud de 150 metros y una anchura de 35 metros, su nave central tiene una altura también de 35 metros.

Nave central de la Basílica del Voto Nacional en Quito

Nave central de la Basílica del Voto Nacional en Quito

Por su parte, las dos torres que se elevan sobre la fachada principal alcanzan casi los 80 metros.

Cómo subir a las torres de la Basílica Nacional de Quito

En tu visita, además de poder recorrer el interior de su nave, puedes subir a una torre, pero no las citadas de la fachada principal.

En concreto subirás a una torre de menor altura en forma de flecha situada sobre el crucero.

Eso sí, te adelanto que no es un ascenso apto para personas que sufran de vértigo.

De entrada subirás en ascensor a un primer nivel, desde donde tienes un mirador que te ofrece las primeras vistas panorámicas de la ciudad de Quito, con las dos torres de la Basílica en primer plano.

El Panecillo y el centro histórico de Quito desde la Basílica

El Panecillo y el centro histórico de Quito desde la Basílica

Pero para subir al punto más elevado, deberás realizar el ascenso por una escalera casi vertical en la que en cada momento solo puede haber una persona.

Por supuesto desde ahí tendrás las mejores vistas panorámicas, como puedes comprobar en las fotos que acompañan este reportaje.

Desde ahí, a lo lejos, puedes divisar el Panecillo, con lo que cerrarás el círculo de tus vistas del centro histórico de Quito.

Horarios visita Basílica Nacional de Quito

Si finalmente te animas a acercarte, debes saber que los horarios de visita de la Basílica de Quito son de lunes a domingo, de 7 a 19 horas, y los horarios para subir a las torres de la Basílica de Quito son, de lunes a domingo, de 9 a 16,30 horas.

Cuánto cuesta la entrada a la Basílica de Quito

El precio de la entrada para visitar la Basílica es de 1 dólar americano, y para subir a las torres, 2 dólares.

Alejandra Andrango

Formularios

https://forms.office.com/r/PGNjLK6bck

https://forms.gle/7gzffuv35UTjqdg4A


Comentarios